lunes, 11 de agosto de 2014

LAS VITRINAS DE FELAN SE ENRIQUECEN...

Uno de nuestros consocios honorífico, ha entregado a la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales (FELAN), un bonito plato azul cobalto, con grabados en oro del escudo de la que fue “Escuela de Aplicación de Infantería de Marina.

 

Agradecemos a nuestro coronel, tan preciado objeto, que pasará a enriquecer el fondo decorativo de nuestras vitrinas.



La enseñanza en el Cuerpo de Infantería de Marina cuenta con una larga tradición y una experiencia de cerca de dos siglos. A pesar de que durante una larga época siempre estuvo condicionada y sujeta a las disponibilidades presupuestarias dando lugar a un largo periodo con numerosas aperturas y cierres.

Hoy en día la enseñanza se encuentra plenamente potenciada y prueba de ello es el esfuerzo de la unificación y la realización del proyecto de la nueva Escuela de Infantería de Marina "GENERAL ALBACETE Y FUSTER".

Por Real Decreto de 7 de enero del año 1827, sancionado por el Rey Fernando VII, se crea la Brigada Real de Marina mediante la fusión de los Regimientos de Infantería de Marina y las Brigadas de Artillería. A raíz de ello surge la ACADEMIA DE LA BRIGADA REAL DE MARINA, que se puede considerar como el germen de lo que sería años más tarde la ESCUELA DE INFANTERÍA DE MARINA.

Posteriormente entre 1846 y 1857 se denominaría COLEGIO MILITAR DE ASPIRANTES A MARINA, entre esta fecha y 1879 se denominaría ACADEMIA PARA LA INFANTERÍA DE MARINA, COLEGIO NAVAL DE SAN CARLOS.

Sin embargo no será hasta el año de 1879, reinando Alfonso XII, cuando finalmente se materialice esta aspiración. El 31 de mayo de 1878 tuvo lugar un acontecimiento de primera magnitud. En esa fecha fue aprobada oficialmente  POR Real Orden la creación de la Academia de Infantería de Marina, en el departamento de Cádiz, fruto de la iniciativa y capacidad de gestión del Mariscal de Campo  José Montero y Subiela. La creación de la Academia obedeció al intento de unificar la enseñanza, mejorar su calidad y seguir el criterio de mantener un centro único de formación para todos los Infantes de Marina. La Academia fue oficialmente inaugurada por S.M. el Rey Don Alfonso XII el 29 de octubre de 1879, con la denominación de ACADEMIA GENERAL CENTRAL DE INFANTERÍA DE MARINA.

Dicha Academia se componía de cuatro secciones constituidas por:
  • Sección Primera: Compañía Escuela de Soldados Jóvenes (R.O. de 28 de marzo de 1878)
  • Sección Segunda: Compañía Escuela de Aspirantes a Cabos
  • Sección Tercera: Sargentos Segundos Aspirantes a Oficiales
  • Sección Cuarta: Alumnos Aspirantes a Oficiales
Su primer Director fue el Teniente Coronel Chereguini Patero, y el primero con el grado y denominación actual, Coronel Director, Don Joaquín Albacete y Fuster, figura que en la actualidad da nombre a esta Escuela.

En 1893, por Real Decreto de 5 de julio, se reorganiza el Cuerpo de Infantería de Marina reduciéndose su plantilla por carencia presupuestaria, lo que determinó la clausura de la Academia General.

En 1895, por Real Orden de 28 de Mayo de 1895 ante la falta de oficiales subalternos, se dispone la apertura de una Escuela de Infantería de Marina, en ella por Real Orden de 3 de Julio y debido a “la horrible catástrofe del crucero de guerra Reina Regente, las campañas de Cuba y Filipinas proporcionan por desgracia un numeroso contingente de huérfanos, ante los cuales la Nación no puede ser indiferente” se crea una Compañía Escuela de Soldados Jóvenes que será alojada en el mismo local que ocupó la extinguida compañía del mismo nombre, será clausurada el 30 de Junio de 1901 por Real Orden de 20 de Febrero por otra Real Orden de 13 de Febrero se había ordenado la clausura de Escuela de Infantería de Marina.

Nueva apertura en 1923. Sin embargo, en 1931, con el gobierno de la II República, se reorganiza la Marina Militar declarando a extinguir el Cuerpo de Infantería de Marina. Por Decreto de 10 de septiembre de 1931 se ordena el cierre inmediato de la " ACADEMIA DE INFANTERÍA DE MARINA".

En 1940 llega una nueva reestructuración de la Marina de Guerra y por Ley de 25 de Noviembre de 1944 se crea la "ESCUELA DE APLICACIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA", que se organiza e instala por Orden Ministerial de 13 de diciembre del mismo año. Tenía las misiones de facilitar los estudios de capacitación de oficiales para el ascenso al empleo superior, el perfeccionamiento profesional del personal del Cuerpo mediante la realización de cursos y ampliación de conocimientos. Disponía también de una sección para la formación de soldados especialistas. Por decreto 1148/68, además de su función docente, se le atribuye la de adiestramiento.

En 1971 se crea en Cartagena el “CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA” con la misión de seleccionar, clasificar, formar e instruir a los reclutas procedentes de los contingentes de voluntarios y forzosos proporcionándoles los conocimientos básicos indispensables para cumplir su misión como soldados, así como seleccionar, clasificar, formar e instruir a los soldados de Infantería de Marina capacitándoles para desempeñar su servicio militar en los empleos de Cabo 2º y Cabo 1º.

En 1999, y como consecuencia de la total profesionalización de la tropa, se modifica el sistema de formación creándose una única especialidad fundamental: "Infantería de Marina", que se completaría con especialidades y aptitudes.

La Orden Ministerial 201/2000 establece que la reestructuración del “CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA” como “ESCUELA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE TROPA DE INFANTERÍA DE MARINA” integrada en el Tercio de Levante para constituir una Unidad que, adecuadamente estructurada desempeñe los cometidos de Seguridad que le corresponden como Unidad de la Fuerza de Infantería de Marina para las Zonas Marítimas y los de enseñanza que se indican a continuación:
  • Instrucción de los militares de reemplazo, en tanto no esté suspendida la prestación del servicio militar obligatorio.
  • Enseñanza de Formación de los militares profesionales de tropa.
  • Enseñanza de perfeccionamiento de los militares profesionales de tropa que oportunamente se determinen.
ORDEN DEF/3055/2003, de 24 de octubre, por la que se unifican las Escuelas del Cuerpo de Infantería de Marina, con la denominación de ESCUELA DE INFANTERIA DE MARINA "GENERAL ALBACETE Y FUSTER" por la aplicación de los principios de economía, racionalidad, eficacia y afinidad formativa aconsejan, dentro del proceso de racionalización de centros docentes iniciado por la Armada, la unificación de aquellos cuyas funciones tengan una naturaleza afín.

En este sentido, resulta conveniente concentrar los efectivos y medios de la "ESCUELA DE INFANTERÍA DE MARINA", de San Fernando, en la "ESCUELA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE TROPA DE INAFANTERÍA DE MARINA", de Cartagena, Murcia, de forma que un único centro de enseñanza militar desarrolle las funciones docentes, logísticas y de seguridad que correspondan a aquélla y, finalizado el proceso, proponer su supresión.

El 27 de julio de 2004, con la toma de posesión de su Comandante Director, que asume el Coronel de Infantería de Marina Don Pablo Bermudo y de Espinosa, se inicia la andadura de la Escuela unificada en las instalaciones de la Estación Naval de La Algameca (CARTAGENA).

Relación histórica de los Centros de Enseñanza que han dado servicio a la Infantería de Marina:
  • ACADEMIA GENERAL CENTRAL (1879)
  • ESCUELA DE INFANTERIA DE MARINA (1895)
  • ESCUELA DE INFANTERIA DE MARINA (1923)
  • ESCUELA DE APLICACIÓN DE INFANTERIA DE MARINA (1945 - 1996)
  • ESCUELA DE INFANTERIA DE MARINA (1996- 2003)
  • CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE LA INFANTERÍA DE MARINA (1971-1999)
  • ESCUELA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE TROPA DE INFANTERÍA DE MARINA (1999-2004)
  • ESCUELA DE INFANTERIA DE MARINA "GENERAL ALBACETE Y FUSTER" (2004).
 fuente: armada española.