viernes, 31 de julio de 2015

LIGA NAVAL DE VALENCIA - FINAL REGATA DE LAS 1000 MILLAS



 VALENCIA.- El pasado día 19 de Julio, desde el Puerto Olímpico de Barcelona, se efectuó la salida de la Regata Mil Millas, Campeonato de España de Altura y yo, Francisco Rubert, Presidente de la Liga Naval de Valencia, tuve el gran honor de disputarla abordo del Llevant Blau Regata, del armador Jose Vives, una experiencia que jamas olvidare, de hecho, puedo afirmar que a sido la mejor experiencia de toda mi vida.

La mañana del domingo día 19, aun en el puerto de Barcelona, el equipo LLevant Blau Regata, aun en puerto, comenzó la jornada con los preparativos para el comienzo de la regata, poniendo apunto las velas que íbamos a utilizar, y los víveres que abordo llevamos y porque no vaciando el Farr39 de todo aquello innecesario para la travesía.


Antes de seguir con mi humilde crónica de la regata, os quiero presentar al equipo, de izquierda a derecha, Jose Luis Ortiz, "Mago Pepo", Francisco Molines, "Don Paco", Juan Carlos Lopez, "Cata", Jose Vives, "Jefe", Jose Julio Esteban, "J o JJ" y Jacobo Peris. Equipo, ademas de la experiencia vivida me llevo a 6 grandes amigos!.

Una vez abordo del Farr39 y a pocos minutos de la salida de la regata, tuvimos la desgracia de tener un abordaje con una embarcación que o bien no sabia muy bien que hacia o perdió el control de su motora, colisionando con nosotros por la parte de nuestra proa, gracias a dios el daño no fue tanto como para no poder efectuar la salida, pero si nos genero un retraso en la salida con rescpecto al resto de flota, hay que ir con los 5 sentidos cuando se va abordo de un barco y mas si estas en la bocana de un puerto como el de Barcelona y en un día de regatas. Pero bueno, aquello quedo en anécdota y comenzamos la regata unos minutos con retraso con respecto el resto de flota. El Llevant Blau Regata hizo lo mejor que sabe hacer, planear sobre el mar y en un par de horas del comienzo ya ivamos segundos en la competición solo por delante nuestro, el Brujo, que comenzó y termino la regata de la misma manera,  primero, enhorabuena a los 2 valientes que iban abordo por la victoria.


El primer día de travesía tuvimos un viento muy bueno para navegar, hasta que nos alcanzo la noche y tuvimos la primera encalmada de la competición, y mi primera encalmada a vela, bueno, soy positivo y diré que no se me hizo muy duro, era de noche y había que esperar a que nos entrara algún rol que nos hiciera ir ganando millas. Organizamos guardias cada 2 horas y de 2 personas, mientras que otros 2 descansaban y en caso de tener que hacer alguna maniobra estaban apunto para ayudar y los otros 2, sin contar a Jacobo, técnico de la electrónica abordo, por lo que siempre estaba en guardia, descansaban hasta la rotación del siguiente turno.



El Lunes, llegamos a Ciudadella, Menorca, y pasamos por el punto de control en cuarta posición y a pocos metros, del segundo y tercero, Nirvana III y A poc a poc Morenito, para entonces ya habíamos utilizado 3 velas de proa, Foque, Genova y Codigo 0, al pasar el control de Menorca y con un viento de popa pudimos izar el asimetrico y recortar millas a los 2 barcos, hasta que caímos en otro agujero sin viento, nosotros y el resto de flota y estuvimos mas de 24 horas al rededor de la preciosa isla de Menorca, hasta la tarde del Martes que ya pudimos poner medio rumbo hacia la isla del Toro en Cerdeña, medio rumbo por la falta de viento y por lo despacio que nos alejábamos de Menorca.




Abordo mientras, nos íbamos conociendo toda la tripulación, los trucos del Mago Pepo, con la baraja y en la cocina, que bien comimos, gracias Pepo, los chistes de JJ, las anécdotas de Jose en sus mil y una travesías, las charlas con Jacobo de como hacer correctamente las maniobras de proa, por esto gracias también Jacobo y las entrañables charlas con el Tito Juan Carlos, un crack en la caña, la vela ligera es la base de este deporte y Juan Carlos fue un maestro abordo de su snipe.


El viernes 24 llegamos a Valencia, debido a un fallo electrónico, el Llevant Blau Regata no tuvo mas remedio y por seguridad, que abandonar la Regata. Me quedo en lo personal, con estos 6 amantes del Mar, hoy puedo decir que amigos, con la experiencia vivida, con lo aprendido abordo, y con lo mucho que me queda por aprender, con lo que transmite este gran deporte, el respeto a los demás, el trabajo en equipo, la disciplina, entre otros muchos valores que ganas practicándolo.


No se me olvidara nunca los atardeceres y amaneceres que hemos visto abordo, los defines que nos han estado acompañando en muchos tramos de la competición, el banco de medusas que vimos por la noche en una de las encalmadas de Menorca, lo rápidos que volvíamos de Mallorca a Valencia, que pena haber tenido que retirarnos porque teníamos un gran equipo para poder haber hecho algo en la Regata, el año que viene volveremos con mas ganas y ya sabiendo a lo que nos enfrentamos, como se dice, con las pilas recargadas hasta el máximo.


Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los tripulantes del equipo Llevant Blau Regata, por todo lo vivido con ellos durante los 6 días que duro nuestra travesía, por los consejos, por las enseñanzas, espero estar en breve a la altura y ser uno mas del equipo, en lo que a preparación y técnica se refiere, en lo demás, me senti uno mas en cuanto puse el pie en el Puerto de Barcelona, de corazón amigos y nuevos socios de la Liga, GRACIAS. 



Francisco Rubert Juan
Presidente Liga Naval de Valencia y tripulante del LLevan Blau Regata.
FELAN - ESLIN