lunes, 21 de septiembre de 2015

LIGAS NAVALES - AESLIN DELEGACIÓN PORTUGAL Y AZORES

El barco de la familia Roemmers gana la última manga de la temporada, con Quantum detrás que se alza con su segundo triunfo del año

Takashi Okura logra el título de armador-caña de 2015 al terminar con Sled en el podio final de 52 SUPER SERIES por detrás de Azzurra y Quantum

CASCÁIS. (20 de septiembre de 2015.) – Nadie se puede quejar del final de temporada de 52 SUPER SERIES en Cascáis. El nuevo ganador del circuito, Azzurra, venció la última manga de la temporada y Quantum se hizo con el título de la Cascáis Cup. También Sled salió más que contento del Atlántico al conseguir, por sólo tres puntos, el tercer puesto en el podio de la temporada y, además, el título para su armador de mejor caña no profesional.
Azzurra dijo adiós a sus esperanzas de ganar su tercera prueba de la temporada en la primera manga de hoy. Hicieron un sexto puesto, mientras que Quantum se marcaba un segundo. Se quedaban a nueve puntos de la victoria final en Cascáis y sabían que la tripulación liderada por Ed Baird no iba a hacerles un regalo semejante. Así que, sin nada que perder, se lanzaron a hacer la regata perfecta. Y la hicieron. Firmaron la manga que todos sueñan, pero que únicamente los grandes campeones son capaces de rubricar.
Antes de salir tomaron una determinación que sólo se podía desarrollar en la última manga de la temporada, navegar sólo con el génova izado y no llevar ningún otro de repuesto o de alternativa si cambiaba el viento. Buscaban ligereza. Y les salió perfecto. Ganaron de cabo a rabo. Parecía como que los demás les daban las credenciales para intentarlo, les dejaron solos. Fueron los únicos que decidieron ir claramente por el pin de salida. Así, Parada pudo medir los tiempos a la perfección para pisar la línea en la última centésima de segundo legal y a una velocidad de nueve nudos. El mejor caña de la temporada se había lucido con su precisión. Fueron capaces de, pese a haberse ido a estribor, cruzar por delante de toda la flota en busca del lado derecho. Cuando cortaron las proas de todos los rivales se veían ya vencedores. Y así fue. Lo habían vuelto a hacer. Habían ganado su manga número 12 de la temporada de las 46 disputadas.
Quantum Racing fue muy consistente para asegurar el triunfo en la Cascáis Cup. Hoy cerraron la victoria en la primera manga con un segundo puesto, sólo superados por Vesper. Y en la segunda se sintieron cómodos yendo cerca de Azzurra y pelearon con el Alegre de Andrés Soriano por la segunda posición en la manga, puesto que al final cedieron. No tenían que hacer nada más, sino disfrutar ya de su llegada a puerto y darse el baño de champán de los campeones. Quantum se dejó el título de la temporada en la primera parte de la temporada, pero en la segunda han sido los grandes dominadores con su victoria en la Copa del Rey y en Cascáis. A 2016 llegarán con toda su fuerza. Nadie lo duda.
Los otros dos grandes triunfadores de hoy han sido el Vesper al alcanzar el tercer lugar del podio en la Cascáis Cup, en su primera regata de la temporada en 52 SUPER SERIES. El barco de Jim Swartz ha sido muy consistente en aguas del Atlántico y, además, ha dejado el detalle de deportividad al ofrecer una de sus velas mayores a Spookie para que pudiera seguir compitiendo en la regata portuguesa.
Y quien también llegó hoy a puerto como triunfador fue el Sled del armador Takashi Okura. El barco no estaba haciendo un buen papel en Cascáis, pero sus dos últimos días más sólidos, unido a los errores de Platoon y Bronenosec, le han dejado expedito el camino hacia la victoria en la especialidad de armador-caña y, además, subió al tercer lugar del podio de la temporada 2015 como primer ‘humano’, por detrás de Azzurra y Quantum.
La temporada de 52 SUPER SERIES llega a su fin. En mayo de 2016 vuelve con una nueva temporada con cinco regatas: Scarlino, Porto Cervo, Puerto Portals, Menorca y Cascáis.
Takashi Okura, armador del Sled, se mostraba entusiasmado con el tercer puesto final de la temporada y con el título de mejor armador-caña en su primera temporada completa en 52 SUPER SERIES: “¿Lo hemos ganado verdad? Ha estado todo muy ajustado. Es increíble que después de casi cincuenta regatas hayamos ganado el título por sólo tres puntos sobre el segundo. Y también hay que tener en cuenta que otros tres barcos han quedado a menos de diez puntos de nosotros después de los 259 que hemos conseguido. Estamos muy contentos y cansados porque esta ha sido una temporada muy dura, con más de treinta días de competición y con muchos entrenamientos. 52 SUPER SERIES es ahora mismo la mejor competición de monocascos, porque tenemos muchos barcos y todos tenemos más o menos el mismo potencial. Es una competición muy igualada. El año que viene seguro que estamos aquí de nuevo defendiendo el título”. Okura comparte su pasión por la vela con la de la montaña. El título de mejor armador-caña de la temporada de 52 SUPER SERIES se le ha resistido menos que el Everest: “Ya he ido tres veces a escalar el Everest, pero aún no he podido llegar a la cima. Las tres veces el mal tiempo me lo ha impedido. Volveré”.
Guillermo Parada, caña del Azzurra, explicaba: “La realidad es que no podemos soñar un final de temporada mejor que el de hoy. Ha sido increíble. Queríamos terminar con estas sensaciones y por eso salimos al agua con un solo génova para ahorrar algo de peso. Además, Vasco me ha dado mucho espacio y hemos hecho una salida increíble a cero segundos y a nueve nudos de velocidad. Eso nos ha permitido cruzar por delante del resto de la flota y ya desde ahí controlar la manga. Ha sido el final soñado. Pero ya desde mañana hay que pensar en 2016. Quantum va a empezar muy fuerte la temporada, eso es seguro, y no nos va a dar el margen que nos ha dado este año en el que ha despertado tarde. Tenemos que empezar a analizar ya mismo la próxima temporada y ver en qué podemos mejorar para trabajar en ello”.
Parada tenía un agradecimiento muy especial que hacer: “Queremos dar las gracias al Yacht Club Costa Smeralda por el apoyo que nos han dado, pero sobre todo queremos acordarnos ahora de Alberto Roemmers padre. Él fue el que hace 20 años nos dio la oportunidad a sus ‘pollos’ de salir a competir por el mundo. Este título es cosa de él y de su apoyo durante todos estos años. Alberto Roemmers ha sido la persona que ha cambiado el curso de la historia en la vela de nuestro país, Argentina, y estamos infinitamente agradecidos a él”.
Fleet
Quantum Racing & Azzurra
Azzurra
Quantum Racing
Sled

Clasificación final de la Cascáis Cup

  1. Quantum Racing, (Doug DeVos USA) (3,3,1,1,4,6,1,3,2,3) 27 puntos.
  2. Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (5,2,2,2,1,1,5,10,6,1) 35 p.
  3. Vesper (Jim Swartz USA) (1,6,4,3,10,8,6,2,1,5) 46 p.
  4. Provezza, (Ergin Imre TUR) (9,4,3,9,2,4,4,1,8,6) 50 p.
  5. Platoon, (Harm Müller-Spreer GER) (4,5,7,6,3,3,7,5,9,9) 58 p.
  6. Alegre, GBR (Andres Soriano USA) (12,10,11,4,5,2,3,8,10,2) 67 p.
  7. Sled, USA (Takashi Okura JPN) (7,8,9,5,11,7,9,6,5,4) 71 p.
  8. Bronenosec, (Vladimir Liubomirov RUS) (6,9,6,10,7,9,8,7,4,8) 74 p.
  9. Spookie, (Steve Benjamin USA) (2,1,8,8,13,13,12,4,11,7) 80 p.
  10. Gladiator, (Tony Langley GBR) (8,7,12,12,9,5,2,12,12,11) 90 p.
  11. Paprec, (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (10,11,10,7,6,10,11,9,7,10) 91 p.
  12. Xio/Hurakan, (Guiseppe Parodi ITA) (11,12,5,11,8,11,10,11,3,12) 94 p.

Clasificación final de la temporada 2015 de 52 SUPER SERIES

  1. Azzurra 175 puntos.
  2. Quantum Racing 202 p.
  3. Sled 259 p.
  4. Platoon 262 p.
  5. Bronenosec 263 p.
  6. Alegre 266 p.
  7. Provezza 269 p.
  8. Gladiator 386 p.
  9. Paprec 396 p.
  10. Ran Racing 397 p.
  11. Xio 422 p.
  12. Spookie 482 p.
  13. Vesper 485 p.
  14. Interlodge 505 p.
  15. Phoenix 510 p.
Sponsors

Sponsors
LIGAS NAVALES FEDERACIÓN ESPAÑOLA AESLIN - DELEGACIÓN PORTUGAL E ISLAS AZORES

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - ARMADA ESPAÑOLA 2015


La Armada Española, con motivo de la celebración de la V SEMANA NAVAL en Madrid, organiza los siguientes actos:

Exposición itinerante sobre el Arma Submarina

Taller de Nudos Marineros

Demostración de capacidades de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

Izado de la Bandera Española en la Plaza de Colón.

Seminario de Navegación Astronómica.

Jornadas Tecnológicas.

Pensamiento Naval.

Seminario de Estrategia.

Jura de Bandera para personal Civil.

Concierto de la Unidad de Música de Música de Infantería de Marina en la Plaza Mayor.

Carrera Semana Naval.

Para la posible participación en alguno de estos actos, consultar la web.

www.armada.mde.es

donde se facilitan detalles de todas y cada una de ellas.

Nuestra enhorabuena a nuestra Armada Española, por la organización de estos actos, que a buen seguro tienen el éxito asegurado.

Federación Española de Ligas Navales.

Fuente: Ministerio de Defensa