viernes, 6 de enero de 2017

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES EN NAVIGUAD 2016






Durante los pasados días 2, 3 y 4 de enero,  los más pequeños puedieron  disfrutar de la multitud de actividades de forma gratuita.


La Federación Española de Ligas Navales, a través de su Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, ha participado en el ambicioso programa de actividades deportivas y lúdicas, diseñadas por la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, a TRAVÉS DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN firmado entre la entidad provincial y la liga, trasladando hasta el Colegio San José, un motovelero de siete metros de eslora, dotado de un potente motor de 135 CV. arrastrado por un coche todo terreno Pickup Mitsubishi, perteneciente a la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN). En representación de estas asociaciones, estuvieron el Presidente de FELAN, José Carlos Tamayo Gálvez, y el Vicepresidente de la Liga Naval de Castilla la Mancha, y Jefe de Puerto de la Escuadrilla, Francisco Javier Albiñana Barroso, acompañados de Raúl Matarranz del Amo, Presidente de la Liga Naval de Andalucia Occidental y de la Unidad de Estrategia y Operaciones (UEO), apoyados por el Coronel del Ejercito de Tierra Ilustrísimo señor A.A.V., miembro la de la Liga Castellano Manchega, acompañados del Coordinador del Servicio de Juventud y Deportes de la Excma. Diputación, don Jacinto García Llorente. 

FELAN CON EL SEÑOR GARCÍA LLORENTE, COORDINADOR DEL SERVICIO DE JUVENTUD

 El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, visitó y conoció de primera mano, las actividades del programa de ocio infantil Naviguad que organiza la Institución Provincial cada año por estas fechas, desde hace más de 20 años, en la explanada y polideportivo San José. Acompañado del alcalde de la ciudad, Antonio Román, y del diputado delegado de Juventud, Lucas Castillo, entre otras autoridades.



 EL ALCALDE DE GUADALAJARA Y EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, CON FELAN

El señor Latre fue informado de las actividades navales en nuestros embalses, orientadas al deporte náutico, y su dedicación especial a la juventud, a traves de nuestras Jornadas Navales, que incluyen bautizos de mar, actividades de limpieza medioambiental, actividades subacuáticas, actividades salvamento con canes, etc, algo que se viene haciendo desde hace años con la colaboración de la Federación de Vela de Castilla la Mancha, asociación perteneciente a FELAN desde el momento fundacional. 


 Mas de 1.500 pequeños en grupos de seis, navegaron a bordo del ISLA DE TAMBO, donde recibieron unas sencillas explicaciones sobre nomenclatura naval básica y elementos auxiliares de navegación. Tras las correspondientes fotos, al desembarcar de esta singladura, fueron obsequiados con un flayer del código internacional de banderas en la mar, y una brújula.


Especial significado tuvo la presencia de una pequeña invidente, que visito el barco y que a través de sus otros sentidos y con explicaciones muy detalladas, conoció de cerca lo que es para ella una embarcación. 


Latre, se interesó  igualmente por el desarrollo de las actividades que van dirigidas a un público de entre 3 y 12 años en el marco de sus vacaciones escolares. “Es una oferta más para los más pequeños que pueden disfrutar de forma gratuita de multitud de propuestas, más de un centenar, en estas fechas navideñas”, ha dicho el presidente quien ha recordado que, previamente, el Naviguad ha estado presente en Molina de Aragón –los días 26 y 27 de diciembre- y el Sigüenza –los días 29 y 30 de diciembre-. Entre estas dos localidades, casi 2.000 personas pudieron disfrutar de las actividades; mientras que solo en el día de ayer ya pasaron más de 2.000 personas por las de Guadalajara capital.



En Guadalajara capital las actividades comenzaron ayer, continuarán hoy y mañana miércoles día 4 de enero en horario de 11:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida. 

Además, el máximo responsable de la Diputación ha resaltado el carácter solidario de esta iniciativa por lo que ha animado “a todo aquel que se acerque por aquí a traer su kilo solidario de alimentos no perecederos” que luego se harán llegar a una ONG.

Del mismo modo, José Manuel Latre agradeció la participación y colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja, Parque de Ingenieros Militares, Protección Civil, Escuadrilla de Auxilio Náutico de FELAN, y personal de Diputación, especialmente los trabajadores de Juventud y Deportes con su diputado responsable, Lucas Castillo, a la cabeza.


 LOS CABALLOS DE LA GUARDIA CIVIL, PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO JUVENIL


Entre las actividades novedosas destacan las atracciones electrónicas como los cuatro simuladores de Fórmula 1 que se han instalado en el gimnasio del San José, la presencia del barco de FELAN,  un fueraborda y vela de siete metros o los cursos de robótica en Sigüenza y Molina, así como el refuerzo de la actividad hípica con un cursillo básico sobre cuidado y alimentación de equinos. 



 PARQUE DE INGENIEROS MILITARES 

  GUARDIA CIVIL

Además, en la pista central del San José se han instalado hinchables del tipo Loony Tunnes, Vikingos, Multiobstáculos, Pista la jungla, tobogán Bob Esponja, toros Far West con movimiento, un tobogán de fantasía o la zona “humor amarillo” (con versiones de los conocidos “Wipe out” o “La barredora”) mientras que para los más pequeños en el frontón hay hinchables acordes con su tamaño una ludoteca con piscina de bolas y un circuito con animales eléctricos.

En el exterior, en el campo de césped artificial se ha instalado el apartado hípico, y en la explanada una zona multiaventura, circuitos de bikes y karts y un toro mecánico.

Desde la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, Liga Marítima Española, y Federación Española de Ligas Navales, al tiempo que agradecemos a la Excelentísima Diputación de Guadalajara, la realización de este encuentro, felicitamos a todos los participantes por el gran éxito obtenido, en beneficio de la juventud de Guadalajara. 

Hasta NAVIGUAD 2017, en los Mares de Castilla.