viernes, 2 de enero de 2015

BARCELONA WORLD RACE 2014 (II)



El IMOCA Open 60 'Cheminées Poujoulat' del suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam lidera la flota de ocho embarcaciones competidoras a las dos horas de la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race-Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias- que tiene un recorrido de 23.450 millas náuticas (43.450 Km.).
A las 13.00 horas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado el cañonazo de salida desde la plaza del Mar, al final de la Barceloneta, en un acto especial en el que ha participado 'La Fura dels Baus' con su 'Dama del Mil·leni' como activa protagonista.
Tres horas antes, a las 10.05, las ocho embarcaciones han empezado a abandonar el pantalán del Portal de la Pau, frente a Colón, liderados por el 'Renault Captur' del alemán Jorg Riechers y el francés Sébastien Audigane. El último barco en salir ha sido el 'Cheminées Puojoulat' suizo de Bernard Stamm y Jean Le Cam.
En el acto de despedida han estado presentes, entre otros, la regidora de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, y el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, entre otras personalidades.
En el agua, con vientos ligeros de componente noroeste de 3 a 5 nudos (6 a 10 Km/h.), el primero en cruzar, a las 13.00 horas, la línea de salida ha sido el 'Hugo Boss' de Alex Thomson y Pepe Ribes, mientras que el 'Gaes' de Anna Corbella y Gerard Marín y el 'Pharmatón' de Aleix Gelabert y Didac Costa cometían fuera de línea (salida antes de tiempo) y ambos debían volver atrás y cruzar de nuevo la línea.
Tras un recorrido acortado de sólo 1,5 millas (2,5 km.) y que han seguido varios centenares de embarcaciones de acompañamiento, la flota ha tomado la baliza de desmarque liderada por el 'Hugo Boss', seguido a un sólo segundo por el 'Cheminées Poujolulat' de Bernard Stamm y Jean Le Cam.
A 37 segundos viraba el 'Renault Captur' de Jorg Riechers y Sébastien Audigane y casi dos minutos después lo hacia el 'Neutrogena' de Guillermo Altadill y Jose Muñoz.
Más distanciados llegaban el 'Gaes' de Anna Corbella y Gerard Marín, el 'Spirit of Hungary' de Nandor Fa y Conrad Colman, el 'We Are Water' de Bruno y Willy Garcia, cerrando la flota el 'Pharmatón', a una hora del líder.
Estos vientos flojos parece que persistirán durante la primera parte del recorrido hacia la isla de Ibiza.
Hasta el estrecho de Gibraltar, la situación parece que será de vientos portantes para los barcos que lleguen al estrecho en menos de 60 horas. Los más rezagados pueden encontrarse con muy poco viento en el mar de Alborán e incluso en contra (Oeste).
Recorrido 23.450 millas náuticas (43.450 kms.)
Fuente: Agencia EFE – Barcelona.
Foto: La Mar Salada. info