domingo, 8 de marzo de 2015

LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE GUADALAJARA RECIBE A FELAN





El Teniente Coronel  Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, D. Pascual Luís Segura,  junto al Comandante D. José Luís Díaz, Jefe de Operaciones de la Comandancia,  han recibido el pasado 2 de Marzo al presidente de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), y Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, José Carlos Tamayo Gálvez, acompañado de  Arturo Orea Rocha, Director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil y de Jacinto García Llorente, miembro de la Junta Directiva de la citada asociación.

Los directivos de la Liga Naval, hicieron entrega a los máximos responsables de la Benemérita en Guadalajara de un dossier informativo sobre las actividades que las asociaciones integradas en FELAN, realizan según su proyecto estatutario, en beneficio de la náutica de recreo, la protección medioambiental, el turismo y la cultura náutica, en su ámbito de actividad.

Especial atención tuvieron las actividades de interés común con la Guardia Civil, como los aspectos formativos y de enseñanza náutica, en colaboración con la Federación de Vela de Castilla la Mancha, los administrativos, como las gestiones realizadas ante la Confederación Hidrográfica del Tajo para la obtención de permisos de navegación e inspecciones de embarcaciones (ITB) realizadas “in situ” en los embalses de la zona por empresas homologadas, que se trasladan hasta Guadalajara desde otros puntos de la costa española, y los medioambientales. A este respecto, se significaron las actividades de la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), que no solamente presta asistencia a navegantes en caso necesario, sino que se ocupa de organizar jornadas medioambientales, como limpieza de orillas y fondos, con asociaciones de buzos que colaboran de forma altruista para el mantenimiento de la calidad de las aguas y otras de la misma índole. A modo de ejemplo, basta destacar la operación realizada el pasado año en la Costa de Altomira, con la organización de “Buceo 4 vientos” de Madrid, PARAMAX  Buceo -  Rescate y Asociación Extremeña de Buceo y Rescate,  que sacaron a superficie y trasladaron al  vertedero más de una tonelada de residuos sólidos.

Se hizo relación de las actividades desarrolladas así como de las fructíferas relaciones que se mantienen con la Armada Española, Cuerpo Nacional de Policía, Brigada Paracaidista, Protección Civil, Cruz Roja, Excelentísima Diputación de Guadalajara Consorcio de Bomberos (CEIS) y Corporaciones Locales, con especial mención de los Ayuntamientos de Almonacid de Zorita, Pareja y Cañaveruelas (Socios Benefactores) y otros como Fuentenovilla, Illana…etc que colaboran con la Liga.

En el marco de la reunión mantenida, los representantes de FELAN ofrecieron a los mandos de la Guardia Civil en Guadalajara, la máxima colaboración en todas aquellas actividades que pudieran ser convergentes, según las actividades estatutarias que le son propias.

Desde FELAN,  al tiempo que felicitamos al Cuerpo de la Guardia Civil por la efectividad de sus actuaciones en la provincia de Guadalajara, agradecemos al Teniente Coronel Segura y al Comandante Díaz sus atenciones al recibirnos en sus dependencias oficiales en la Comandancia de Guadalajara.

FELAN

ASOCIACIÓN .LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA