sábado, 9 de mayo de 2020

LIGA NAVAL DE VALENCIA - 52 SUPER SERIES



Los nueve barcos ya están camino de Valencia donde llegarán a mediados de mayo. El Rolex TP52 World Championship se ha recalendarizado para el mes de septiembre en Puerto Portals (Mallorca)
VALENCIA. (28 de abril de 2020) – En el que ha sido el mayor desafío logístico en toda la historia de las 52 SUPER SERIES, la flota del circuito de monocascos más importante del mundo ha vuelto ‘a casa’. Los yates han salido hoy de Ciudad del Cabo con destino a Valencia en el ‘BBC Dolphin’ , un carguero de 120 metros de eslora.
La primera experiencia de las 52 SUPER SERIES en África fue todo un éxito. El estreno de la regata en el Hemisferio Sur dejó un excelente sabor de boca a todos los participantes gracias a las excelentes condiciones que se dieron en Ciudad del Cabo tanto en el agua como fuera de ella gracias a la hospitalidad de la gente y al multitudinario apoyo que recibió la regata. Todo el mundo estaba ya deseando volver. Sin embargo, la segunda prueba, el Rolex TP52 World Championship, ya no pudo disputarse a principios de abril. La mayoría de la familia de 52 SUPER SERIES había regresado a sus casas entre las dos pruebas y ya no volvieron a Cape Town. Sin embargo, los barcos se quedaban ahí. El Mundial ha sido reprogramado para el próximo mes de septiembre en Puerto Portals.

Ahora, con la flota liberada tras el confinamiento en la ciudad sudafricana por el Covid-19, los barcos, los contenedores y las lanchas de asistencia ya navegan rumbo a Valencia donde esta prevista la llegada del ‘BBC Dolphin’ alrededor del 16 de mayo.
Cargar todo el equipamiento de las 52 SUPER SERIES en el carguero ha supuesto un gran esfuerzo para el patrocinador logístico de la regata, Peters & May, y su compañía socia en Sudáfrica, Pronto Clearing. También han realizado un trabajo increíble los trabajadores de los equipos de tierra de los equipos que se habían quedado en Sudáfrica y muchas personas locales que han hecho posible el traslado de los veleros de la forma más práctica, segura y respetuosa con las leyes locales. La máxima prioridad ha sido siempre la salud de las personas involucradas en el movimiento y nunca comprometer la salud de la población local.
“Con los barcos ya de camino, nos hemos abierto una ventana para devolver las regatas de 52 SUPER SERIES a la acción en cuanto sea seguro regatear. Tenemos confianza en poder hacerlo este mismo año y tenemos varios planes para conseguirlo”, dice Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES.
“Tengo que dar mi más calurosa enhorabuena a toda la gente que ha puesto su grano de arena para hacer posible el traslado, particularmente a Justo Gosalbes de Peters & May y al regatista sudafricano de Copa América Mike Giles que ha sido como un ángel de la guardia para nosotros al permitirnos siempre contactar con las personas adecuadas y darnos respuestas positivas cuando más las necesitábamos”, explica Zulueta.

Se solicitaron y otorgaron permisos clave para permitir que el personal seleccionado de 52 SUPER SERIES y sus agentes trabajasen en los yates que estaban encerrados dentro del área del muelle V&A Waterfront, cerca de donde se atracaron los yates para la exitosa regata Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront Cape Town en marzo. Con una enorme acumulación de mercancías y carga bloqueadas y esperando a ser trasladadas en el puerto de Ciudad del Cabo, el peligro estaba en que los TP52 quedaran atrapados y retrasados por la acumulación de mercancías cuando el puerto se reabriría el 1 de mayo.

Por lo tanto, ha sido clave recibir el permiso anticipado para permitir que el buque de carga ingresase al área de muelle V&A Waterfront para lograr que los nueve veleros de competición, todos los que pelearon en Ciudad del Cabo menos Phoenix 11 que permanecerá en su base de operaciones africana, hayan podido ser cargados en el buque comercial. Anteriormente no se permitía el movimiento de la carga dentro del área del muelle, por lo que permitir que el barco entrara en la Marina a por su carga ha significado que los yates podrían cargarse con una grúa fija en el muelle. Todos los barcos han sido atendidos por los integrantes del equipo de tierra de Phoenix, Tony Norris, James Largier, Alex Allison, Tim Marsh, John Upham; Mathew Joubert del Sled, el incansable Pedro De Cospedal de Alegre, Jo y Kelly Lees de Provezza; Felix Schmidt de Platoon y Mike Giles que trabaja para Quantum Racing y Bronenosec. Y no hay que olvidar al infatigable Brendan Darrer, de Quantum Racing, que ha mantenido al grupo unido y activo con gran humor en estos momentos tan complicados. Normalmente hay hasta 30 personas involucradas en la carga del barco, esta vez ha habido sólo una docena de personas trabajando en tres turnos de cuatro integrantes.
“Ha habido una gran camaradería. No ha habido problemas, todos hemos empujado en la misma dirección y hemos podido terminar el trabajo. Honestamente ha sido una de las cargas de material más eficientes que hemos hecho nunca y hay que quitarse el sombrero con el hombre que ha llevado la grúa. Para ser justos, como tripulantes de la 52 SERIE SUPER somos muy afortunados con el trabajo que hacemos. Hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre las condiciones de vida que hemos visto en Sudáfrica. Hemos tenido una gran cooperación del personal de V&A Waterfront”, dice Darrer, que lleva en las 52 SUPER SERIES desde el nacimiento de las mismas. “Mike Giles en particular ha hecho un trabajo increíble, ha sido un gigante… Sus contactos han dado resultados valiosísimos y su determinación ha asegurado que hayamos podido obtener los permisos necesarios para trabajar y, finalmente, los permisos de despachos de aduana para mover nuestra valiosa carga. El trabajo desde 52 SUPER SERIES ha sido increíble con Agustín Zulueta y Eva Piza, también con la ayuda de Rob Weiland de la clase TP52. Pronto Clearing y todo su equipo ha hecho un trabajo excelente. Hemos tenido toda la ayuda de los armadores de nuestros barcos. Ahora lo que sería emocionante es volver a regatear en cuanto las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan… Todos ya echamos de menos navegar”.
Y Zulueta concluye:
“En este momento el primer objetivo de las 52 SUPER SERIES es poder hacer el Rolex TP52 World Championship en septiembre en Puerto Portals. El resto de opciones siguen abiertas con diferentes escenarios de calendario”.

FUENTE: ORGANIZACION 52 SUPER SERIES

DEPARTAMENTO DE PRENSA 


LIGA NAVAL DE VALENCIA

FELAN - LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA