miércoles, 26 de enero de 2022

NUESTRO CONSOCIO EDUARDO ABRIL DE FONTCUBERTA, RECIBE UN DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO DE PROTECCIÓN CIVIL (REMER)


 

 

NUESTRO CONSOCIO Y DIRECTOR DE NAVEGACIÓN DE ALTA VELOCIDAD, EDUARDO ABRIL DE FONTCUBERTA, HA RECIBIDO UN DIPLOMA DE PROTECCIÓN CIVIL,  POR SU CONDICIÓN DE RADIOAFICIONADO, INCORPORADO A LA RED NACIONAL DE EMERGENCIAS, COLABORANDO DE FORMA VOLUNTARIA Y DESINTERESADA EN LAS ACTIVIDADES DE REMER COMO RECONOCIMIENTO A SU PRESENCIA Y CONSTANCIA. 

 


Que es REMER y el Plan Mercurio?

 En cualquier emergencia es esencial mantener la estabilidad y continuidad de las comunicaciones, de manera que el Gobierno y sus delegaciones autonómicas puedan mantener el control y asegurar que las estructuras criticas sigan funcionando cuando las redes de comunicaciones móviles y telefonía fijas hubiesen caído. Ese es el fin último del plan mercurio de REMER: Que el Mando de Protección Civil y los Delegados del Gobierno en cada Autonomía,  tengan cumplida cuenta y amplia información sobre el siniestro, su evolución y sus consecuencias, así como garantizar las comunicaciones de los distintos mandos entre sí y de éstos con los Servicios Coordinados de Protección Civil, para coordinar la ejecución y el desarrollo de las operaciones precisas en cada momento.

A este fin, y de acuerdo con la resolución de la Dirección General de Protección Civil, sobre ordenación de la Red Radio de Emergencia (REMER), de fecha 1 de diciembre de 1.986, se crea el Plan de actuación de la Red Radio de Emergencia denominado PLAN MERCURIO de fecha de 27 de agosto de 1.984, para que cumpla eficazmente sus misiones, las cuales a este fin se clasifican en PRIMARIA y SECUNDARIA.

Misión Primaria

Servir de Instrumento de transmisión y enlace entre los Mandos y los distintos Servicios Coordinados de Protección Civil, así como de éstos entre sí, complementando los sistemas orgánicos de transmisiones y suplementándolos en el caso de que fallen por cualquier causa.

Misión Secundaria

Complementar el Servicio de Alerta, para que ésta llegue rápidamente a las autoridades de la población afectada, y que puedan adoptar con la antelación suficiente las medidas de seguridad idóneas.

Los radioaficionados son expertos en comunicaciones

   Una de las actividades que desarrollan los radioaficionados de muchos Países, desde mediados del siglo XX, es la de proporcionar comunicaciones de emergencia, como consecuencia de catástrofes producidas por: terremotos, huracanes, inundaciones, incendios forestales, accidentes tecnológicos, etc.. Para ello. utilizan sus propios recursos generadores y emisoras, muy por encima de las posibilidades de las administraciones, poniendo a disposición de la Dirección de Protección Civil una red altísimamente cualificada de operadores de radio y una red de sistemas autónomos off-grid de comunicaciones HF, VHF y UHF sus conocimientos de alto nivel y capacidades que las administraciones publicas ya no poseen, como el morse.

   La dispersión de los radioaficionados dentro de sus países y su habilidad, única como grupo, para establecer enlaces-radio en condiciones adversas, ha proporcionado en muchas ocasiones valiosas ayudas a los sistemas existentes de comunicaciones y, por consiguiente, a las Autoridades encargadas de restablecer la normalidad de sus respectivos Países.

   El campo de las telecomunicaciones, siempre en evolución, facilita la incorporación de nuevas modalidades de radiocomunicación, que son incorporadas por los radioaficionados a sus estaciones de radio. Ello permite emplear hoy en día, nuevas técnicas como el RTTY, FAX o el Packet-radio, este último da paso a las comunicaciones digitales para situaciones de emergencia. En los Planes de emergencia y en las actuaciones de Protección Civil en situaciones de emergencia, y dentro del campo de las redes de comunicaciones la REMER desempeña un papel importante, fruto de la "profesionalidad" y responsabilidad demostrada por todos y cada uno de sus componentes.

   Para todos aquellos lectores de A TODO TRAPO interesados en las comunicaciones recomendamos pulsar el el link del VADEMECUM REMER .Mediante esta publicación electrónica, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias quiere proporcionar, a los colaboradores de la REMER y al publico en general , información sobre ciertas materias que pueden ser de utilidad en situaciones de emergencia. Los marinos siempre han dependido y dependerán de las comunicaciones y esta publicación electrónica de REMER puede servir como manual básico para un entrenamiento avanzado en comunicaciones por radio, algo muy recomendable especialmente para aquellos realizando travesías Oceánicas.