lunes, 30 de enero de 2017

LIGA NAVAL DE MALLORCA E ISLAS BALEARES - EL M32 “MOVISTAR” ENTRA EN CÓDIGO NARANJA

EL M32 “MOVISTAR” ENTRA EN CÓDIGO NARANJA

Foto: Iker Martínez y su tripulación a bordo del M32 "Movistar". © Tomás Moya

El catamarán M32 "Movistar" de Iker Martínez entra en código naranja: a partir de las próximas 48 horas podría comenzar su intento de establecer un nuevo récord en la Vuelta a Mallorca


Palma, 30 de enero de 2017

Tras entrar en código rojo el pasado 16 de enero, la meteorología no ha dado tregua en aguas mediterráneas y el M32 “Movistar” ha tenido que esperar para poder programar su intento de establecer un nuevo récord en la Vuelta a Mallorca. Iker Martínez y su tripulación han aprovechado estos últimos días para continuar con su preparación física y puesta a punto del barco, y todo parece indicar que los próximos días podrán echarse al gua para afrontar el desafío.

“Llevamos varias semanas esperando a que hubiese condiciones para hacer el récord ya que se ha dado una situación un poco extraña meteorológicamente hablando”, comenzaba explicando Martínez. “Ha habido unas temperaturas bajísimas, hemos visto cómo nevaba en Palma, con un viento del Norte muy fuerte que viene muy frío. En el Norte de la isla había mucho mar de fondo, con olas que llegaron a ser de seis metros, es decir, una situación totalmente inviable para navegar en un barco de competición como es el M32”.

Finalmente, el temporal que ha azotado Baleares y prácticamente toda la costa mediterránea durante las últimas semanas ya ha comenzado a remitir y el M32 “Movistar” se prepara para afrontar el desafío, que podría llevarse a cabo en las próximas 48-72 horas si se cumplen las predicciones.

“Hemos estado esperado pacientemente a que calmase esa situación tan agresiva. Ahora se ha dado el caso. Hoy hay muy poco viento pero el primer momento en el cual parece que puede haber viento estable y más o menos correcto para nuestro objetivo es durante la noche del jueves al viernes, por lo que ahora pensamos que podríamos salir para intentar hacer el récord”, señalaba Iker.

Así las cosas el M32 “Movistar” entra hoy lunes, día 30 de enero, en código naranja con vistas a poder afrontar las 160 millas en el menor tiempo posible esta misma semana. Barco y tripulación ya están listos para tratar de batir el récord, aunque no hay duda de que habrá que estar muy pendientes de la evolución de los partes meteorológicos en las próximas horas.

“Tenemos todo listo. El barco está preparado. Hemos estudiado bien cómo organizarnos en el barco, los sistemas de seguridad están listos, la lancha de apoyo, el médico… En principio está todo activado y hoy entramos en código naranja, así que en las próximas 48 horas podríamos salir. Dicho esto, en el Mediterráneo las condiciones meteorológicas cambian relativamente rápido por lo que también se puede dar el caso que haya más viento de lo previsto y haya que aplazarlo. Pero sabemos que es así y por eso es difícil, entre otras cosas, hacer este récord”, finalizaba explicando el regatista Movistar.


NOTAS AL EDITOR:

El M32 "Movistar"
Catamarán de 32 pies de eslora con orzas curvas
Diseñador: Goran Marstrom/Kare Ljung  
Construcción: Aston Harald Composite AB      
Eslora: 9,86 m     
Manga: 5,54m
Mayor: 52 m2  
Gennaker: 61 m2
Peso de la embarcación: 510 kg  
Altura del mástil: 16,8 m
Tripulación confirmada: Iker Martínez (ESP), Antón Paz (ESP), Juani Maegli (GUA), Fernando Rodríguez Rivero (ESP), Fidel Turienzo (ESP).

El desafío de la Vuelta a Mallorca
Inicialmente dirigido a barcos monocasco, el Real Club Náutico de Palma abría en 2016 las reglas del desafío de la Vuelta a Mallorca a nuevas categorías. Así, ya sean monocascos o multicascos como trimaranes o catamaranes con o sin foils pueden desafiar un récord que desde el 27 de abril de 2005 está en manos del Maxi alemán UCA. Este monocasco, armado por Klaus Murmann, estableció la marca en aquel entonces en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.

Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 km), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.

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