sábado, 1 de abril de 2023

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - Muere el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, a los 62 años

 

 

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave, ha fallecido este viernes en Madrid a los 62 años de edad, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Martorell Lacave desempeñaba este cargo desde el año 2021, cuando su antecesor en el cargo, el almirante Teodoro Esteban López Calderón, fue designado como el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) por la ministra Margarita Robles.

"Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas", expresan desde el Ministerio, quien ha informado de que la ministra Robles ya ha transmitido a sus familiares y allegados sus condolencias.

El Almirante General Antonio Martorell Lacave nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960. Estaba casado y tenía tres hijos. Ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1979, recibiendo su despacho de Alférez de Navío en el año 1984. A lo largo de su carrera estuvo embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas.

Fue Comandante del Dragaminas “Miño”, primer Comandante del Cazaminas “Turia”, Comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, Comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas Número 2 de la Alianza Atlántica y Comandante del Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.

En Estados Mayores a Flote, fue Jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.

Entre sus destinos en tierra, constaban el de profesor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, el de Jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena. Estuvo destinado en tres ocasiones en el Estado Mayor de la Armada y fue también Jefe del Área de Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

Era Diplomado en Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y había realizado, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. El 29 de julio de 2014 fue ascendido a Contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada. El 20 de abril de 2015 fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2. El 6 de junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval y COMSPMARFOR y el 23 de junio fue ascendido a Vicealmirante.

En noviembre de 2017 fue designado Operational Commander de las misiones de España en la UE y entre marzo y octubre de 2019 fue el Comandante de la Operación ATALANTA de la Unión Europea. El 9 de octubre de ese mismo año, Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

El 19 de mayo de 2020 fue ascendido a Almirante y nombrado Almirante de la Flota. Meses después, el 9 de febrero de 2021, Robles le ascendió a Almirante General y le nombró Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Poseía la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario